GE Business Club ha premiado al ex director de Air Berlín en España y Portugal como el empresario del año 2012.

La labor de Middelman ha sido elogiada por empresarios de todos los sectores turísticos de Mallorca.

Es un apasionado del golf, de jugar a las cartas y de leer toda la prensa posible cada día. Quienes le conocen, destacan de él su espíritu noble y campechano, y una personalidad afable con gran espíritu de trabajo. En el sector del turismo, le califican como uno de los más férreos defensores del turismo balear y muchos son los que aplauden su gestión como director, hasta 2012, de la compañía aérea Air Berlín en España y Portugal. Álvaro Middelmann ha dejado huella en Mallorca y ahora es el momento de recoger los frutos, “el aspecto más importante de esta ciudad es la gran calidad de vida. Me gusta vivir en comunidades pequeñitas. Además, puedo disfrutar de vivir en el campo sin tener que renunciar a la comodidad de la ciudad cercana. Este ha resultado ser un muy buen entorno para mis dos hijas”, declaraba Middleman hace unos años al diario digital abcmallorca.

networking activo 31

En un evento celebrado el pasado mes de febrero en el Hotel Valparaiso 5 estrellas, fue nombrado Directivo del año 2012 por unanimidad de todos los miembros que forman GE Business Club como reconocimiento al crecimiento turístico y económico de las Islas Baleares. Un broche de oro para una trayectoria en la compañía de casi 20 años. Y es que Middelmann se ha encargado del mercado estratégico de Air Berlín en la Península Ibérica y en las islas, abriendo y ampliado ambos mercados para la aerolínea. Tuvo una participación determinante en la conversión de Palma de Mallorca en el punto más importante de la aerolínea fuera de Alemania. Con 7,8 millones de pasajeros anuales, Air Berlín es desde hace ya nueve años seguidos la aerolínea que más pasajeros transporta en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan ofreciendo durante la temporada alta hasta 500 vuelos directos semanales a la isla.

networking activo 08El aumento de puestos de trabajo y de vuelos, marcaron su gestión

En el acto, se pudo conocer de primera mano su opinión sobre el transporte aéreo y su incidencia sobre la economía balear.  La experiencia de Middleman es larga, con más de cuatro décadas en el sector aéreo. Tras estudiar en ciudades como Madrid, Viena o Bruselas, empezó como aprendiz en Iberia a finales de los años 60. Fue director comercial para la línea aérea Transeuropa en los años 70 y, más tarde, para una empresa de accesorios de coches en Viena. En los 80, Middleman se convertiría en director de destinos de larga distancia para LTU en Dusseldorf y después LTE en Palma y desde los años 90, como representante de Air Berlín en España y Portugal. Afincado en Mallorca desde 1986,  en su gestión se crearon un importante número de empleos directos e indirectos así como la estabilidad de los nuevos y los antiguos puestos de trabajo. Se aumentaron los vuelos semanales de 260 en 2004 hasta los más de 500 del año pasado y con ello contribuyendo, con el aumento del pago de cuotas aéreas, al resultado económico del aeropuerto de la ciudad y de AENA en general. Él siempre destacó “un fantástico equipo de personas y su capacidad de innovación”, ante las buenas cifras presentadas durante su gestión y también logró mejorar las conexiones aéreas necesarias a la isla durante el año.

Jubilado en enero de este año, sigue vinculado a la aerolínea germana como asesor del consejo de administración. Su puesto lo ha ocupado Paul Verhagen, que desde el 12 de abril de 2012 es área manager de España y Portugal, encargándose también de todas las actividades comerciales de Air Berlín en estos dos países. Y los agradecimientos a Middlemann no han cesado en los últimos meses, Hoteles Globales, por ejemplo, una de las compañías con más experiencia (30 años) en la explotación y comercialización de establecimientos turísticos con más de medio centenar en destinos turísticos como Tenerife, Madrid, Fuerteventura, Suiza, Bélgica, Argentina, Menorca y, por supuesto, Mallorca, tampoco ha dudado en agradecer “el trabajo incansable y abnegado de Álvaro Middelmann durante todos estos años en el aeropuerto de Palma de Mallorca Son Sant Joan”, destacando que desde hace nueve años, Air Berlín es la aerolínea que más turistas ha traído a Palma de Mallorca, rozando los 8 millones de pasajeros anuales transportados al año como promedio, “es indudable que los hoteles de Mallorca y todo el conjunto del sector turístico de la isla tiene una deuda de gratitud con Álvaro Middelmann, un impecable ejecutivo que ha aportado una notable contribución al crecimiento del sector de viajes y vacaciones en Mallorca. Queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a Middelmann por ser capaz de aunar su personal ejercicio de excelencia profesional con los objetivos de la compañía y con el desarrollo del sector turístico en Mallorca”, han declarado. Estos homenajes se unen al celebrado también a principios de año por el Real Club Náutico de Palma (RCN), donde Álvaro Middelmann recibió, rodeado de las principales autoridades de las Islas, el sector turístico, amigos y familiares, una sonora ovación por su aportación a la Comunidad. Al acto acudieron personalidades como el presidente del Govern José Ramón Bauzá, Teresa Palmer delegada del Gobierno en Baleares, el fundador de Air Berlín Joachim Hunold y el director comercial de la aerolínea alemana, Paul Gregorowitsch. Bauzá alabó su generosidad y su labor calificándolo de "gran embajador para Baleares", entre cuyo legado destacó que “Mallorca tenga el hub más importante de Air Berlín fuera de Alemania”.

Por su parte, el nuevo encuentro de trabajo del GEBC, también se informó del crecimiento sostenido del mismo y su director, Rafael Company, presentó a los empresarios de reciente incorporación. Otros varios realizaron una exposición pública de su empresa como fue Guillermo Femenías por parte de Xapisa, Alberto Ferreira por Banco Mediolanum y Bartolomé Company por la Correduría de Seguros Bartolomé Company. También se realizaron varias ponencias, como la ofrecida por Luis García de Aula Finanzas, bajo el título ‘Donde guardamos nuestro dinero’ y la de  Jordi Cubain de MK Lab, ‘Estrategias de Marketing en crisis’. A su vez, Juan Antonio Tormo de Zentrat Marketing presentó el I Foro de la Franquicia de Baleares que se celebró con la colaboración del GE Business Club, con la posterior sesión de networking activo ofreciendo a los socios la posibilidad de interactuar de forma directa con un gran número de miembros y compañeros del GEBC.